Pasticcio escorzado

De parodias, imitaciones, música, postmodernismo y diversos temas de interés.

martes, 16 de marzo de 2010

Confiabilidad de las Fuentes en Internet

Es cierto que todos los que tenemos o hemos tenido acceso a Internet, en más de una ocasión, hemos obtenido información de esta herramienta independientemente de los usos que le demos a la misma.

Lo que inquieta recientemente es la función de ciertas herramientas como las redes sociales, en específico Twitter, en el quéhacer periodístico como una fuente de información y cuál es su grado de veracidad. Con mayor frecuencia encuentro en la prensa escrita notas pequeñas y balazos con información sacada únicamente de la cuenta de twitter de alguna personalidad política o del espectáculo.

Lo interesante es que este tipo de medios eliminan la verticalidad de la información que predomina en los grandes medios de comunicación como la televisión y la radio; sin embargo, constutiye un semillero de temas sin sentido, poco relevantes y hasta falaces. No es poco común escuchar lo poco riguroso y reflexivo que Twitter puede ser, pues le falta en rigor lo que le sobra en inclusión, mientras que a los medios les falta en inclusión lo que les sobra en edición.

Es importante, como periodistas, recordar el principio básico de confirmar y cruzar las fuentes de información, no importando de dónde sea el origen de la misma.

4 comentarios:

NECKRO dijo...

Esta situación no es nueva, se ha dado desde el milenio pasado. El creer que la información en internet es cierta por el simple hecho de estar publicada en ella se le conoce como Síndrome Pierre Salinger, en honor al ex vocero de John F. Kennedy quien en 1996 aseguró que el accidente de un avión TWA fue causado por un misil. Esto con base en documentos y correos publicados en internet.

El punto es, sin hacer más rollo, que estoy de acuerdo en que también se aplique la rigurosidad de la investigación periodística con internet. Hace casi diez años tomé un curso de periodismo electrónico en Notimex, en el cual se nos daban las primeras herramientas para verificar las fuentes de información de internet.

Desconozco si algún profesor en la Luniversidad las enseñe, pero no estaría mal que se actualizara este campo...

buen tema, nunca se dejará este debate

Drummer girl dijo...

Pues ahora se aboga porque así sea, no en mi plan de estudios pero así ando de metiche en materias en donde sí se nos alienta a eso.

Lo de Notimex, bueeeno, por cómo redactan y obtienen información (no sólo de Internet) dudo que los hayan actualizado adecuadamente ahora.

¡Gracias por comentar!

bOo dijo...

En Twitter, por usar el ejemplo más común, no (re)divulgas algo que no venga de una fuente "confiable" de cualquier forma, ¿no?. Si no, queda como chiste nada más. Creo. :P

Drummer girl dijo...

Yo creo que la confiabilidad de lo que se publica en Twitter es directamente proporcional a la confiabilidad de la persona que lo escribe/postea/publica.

Publicar un comentario

¿cómo dicen que dicen?