Pasticcio escorzado

De parodias, imitaciones, música, postmodernismo y diversos temas de interés.

viernes, 12 de marzo de 2010

Del periodista análogo al digital

Las llamadas nuevas tecnologías de la información han cambiado la forma de entender las estructuras y prácticas sociales en distintos ámbitos; uno de los más importantes tiene que ver con la comunicación y, por supuesto, con el periodismo.

El periodismo digital se ha entendido por mucho tiempo como periodismo convergente, puesto que comúnmente se reproduce el mismo contenido tanto en la Internet como en las versiones impresas y digitales de los grandes medios de comunicación nacionales, sin hacer una pequeña diferenciación. Por ejemplo, estaciones de radio como W Radio y Antena Radio hacen podcast de pequeños fragmentos de sus programas en vivo, sin tomar en cuenta que esta práctica sólo contribuye a la preservación en el tiempo, pues en sentido estricto este no es un podcast; las versiones impresas de los diarios mexicanos como El Universal, La Jornada, Milenio Diario y Reforma no aportan contenidos especiales en la edición en línea; y Televisa reproduce los programas televisivos que se transmiten en sus canal en línea de la misma forma que en su canales abiertos.

Es un hecho que los medios de comunicación y los periodistas “analógicos” aún no están preparados para atravesar la brecha digital, una de las grandes razones es que cualquier persona puede informar en esta plataforma sin tener necesariamente conocimiento del lenguaje periodístico y de fenómenos comunicativos.

Entonces la reflexión debería ser ¿cuál es el verdadero propósito de los periodistas digitales o multimedia, qué tienen para ofrecer? Quim Gil señala que la responsabilidad social es uno de los rasgos característicos de los periodistas; sin embargo, algunos usuarios promedio que vierten información también la tienen y eso no los convierte en periodistas.

Considero que la diferencia sustancial del periodista en Red consiste en una serie de características como es el autentificar la veracidad de la información ante la exuberancia informativa, valorar cada una de las fuentes; no sólo reproducir los contenidos de Internet para Internet como metatextos, sino llevar la esfera cotidiana, real o analógica a la virtualidad; asegurarse que la redacción de la información sea clara para todas las personas que puedan leerla sin que necesariamente se encuentren inmersos en esa realidad, es decir, contextualizar no sólo en el espacio, también en el tiempo.

Una de las características relevantes que Quim Gil señala es el hecho de que la información en la plataforma digital sigue vigente después de que el suceso haya pasado. A diferencia de los medios de comunicación convencionales, en La Red ya no se busca tener la noticia más reciente, sino la que siga siendo consultada aún después de que el hecho haya concluido.

Ello apela a que la proyección de la noticia en Internet es mucho mayor –o cuando menos potencial- pues puede ser consultada en diversas partes del mundo, por lo que se debe superar la cuestión multicultural y, de ser posible, la barrera del idioma.

Otro rasgo sumamente relevante es que el periodista digital debe ser una especie de mediador del debate, pero no un debate que ya se encuentre instalado, sino un debate que propicie a partir de la información que propone. Ejemplo de esto es la columna “Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en el periódico en línea Eje Central, así como el blog de Mario Campos dentro de El Universal llamado Campos de Batalla.

Aún existe mucho por hacer como periodistas digitales, sin embargo, debemos ser realistas y considerar que hasta el momento no existe un modelo eficaz de ganancia en este nuevo canal, que se requiere de especialización y de un gran cuerpo de colaboradores que estén dispuestos a trabajar por amor al arte, más que por que el proyecto sea costeable.

Bibliografía:

Gil Quim, Diseñando el periodista digital, http://www.saladeprensa.org/art89htm Fecha de consulta: 10 de marzo de 2010. Hora de consulta: 15:34 hrs.

Gil Quim, Ética periodística, http://www.saladeprensa.org/etica.htm Fecha de consulta: 10 de marzo de 2010. Hora de consulta: 15:47 hrs.

2 comentarios:

TIC en la Producción Audiovisual dijo...

Hola Ana
He leído tu publicación y ciertamente pones de manifiesto uno de los debates en torno a la figura peridística que emerge a partir de la socialización de la información, es decir, la posibilidad de que casi cualquiera pueda publicar y multiplicar estos mensajes a través de los medios provisto en Internet. Este contexto pone en tela de juico la valoración del oficio periodístico, pero sobre todo -como bien señalas- la resignificación de los elementos constitutivos de dicha práctica.
Saludos
Gina

c dijo...

Buen texto, tú. Cuando puedas, échale un ojo a un libro que se llama La prensa sin Gutenberg, justo sobre esto.
Hoy se ve adosado el periodismo digital a una cuestión de inmediatez, y visto así, el mejor periodista digital sería ése que informa más rápido, cuando de lo que se trata es de contar buenas historias, aun para internet.

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