Pasticcio escorzado

De parodias, imitaciones, música, postmodernismo y diversos temas de interés.

El concepto de sociedad de la información se comenzó a desarrollar 1973 por Daniel Bell en su libro El advenimiento de la sociedad post-industrial junto a este término se comenzó a trabajar en muchos otros como "Alde Global", "Sociedad del conocimiento", "sociedad informacional", "etapa postindustrial",, "sociedades del saber", entre otros; Sin embargo, los teóricos aún no definen qué concepto es el más cercano a la realidad que vivimos actualmente.

El debate se puede prolongar todo el tiempo que se quiera, como ha sucedido con muchos fenómenos sociales importantes, pero la realidad corre por delante de forma acelerada, con rupturas espaciales y permeando en las prácticas comunicativas cotidianas entre los individuos, reconstruyendo de esta forma una nueva -o no tanto- estructura social.

La supuesta nueva estructura social en la Sociedad de la información no resulta ser tan nueva, a pesar de que los cambios que se vienen generando desde hace 30 años han crecido exponencialmente, aunque el acceso y uso cotidiano del usuario promedio (como se ha venido comentando en el Buzz) es muy reducido y limitado.

De igual forma, existe una cantidad inmensa de información vertida en diferentes URLs o eso puede parecer en un inicio, pues después de hacer una búsqueda intensa el usuario puede percibir que la información es escaza y redundante -por no decir plagiada- en torno a un tema específico. Por esta razón, algunos autores comparan esta exhuberancia informativa en Internet con la masificación de contenidos escritos a partir de la invención de la Imprenta.

También existe otra arista que tiene gran reelevancia en el debate intelectual: brindar el peso necesario al concepto de sociedad en ese binomio, pues la información se determina en función de la sociedad y no a la inveersa.

La pregunta pertinente sería: ¿Vivimos en una época de cambios o un cambio de época?

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿cómo dicen que dicen?