Pasticcio escorzado

De parodias, imitaciones, música, postmodernismo y diversos temas de interés.

lunes, 15 de junio de 2009

Hablemos de... Cindy Blackman




Quien conoce a Cindy Blackman, por lo regular, es por ser una mujer baterista [muy llamativo al parecer que una mujer incursione en un trabajo "de hombres"] y por ser la baterista que toca con Lenny Kravitz; para mí es más que eso.

Cindy Blackman es una baterista que se acopla perfectamente a diversos géneros musicales desde el jazz hasta el rock y no sólo eso... ¡destaca! Además sabe combinar el sentimiento con la técnica, su carrera lo demuestra puesto que comenzó como músico performancero en las calles de New York y porteriormente ingresó a la Universidad de Beerkley, donde fue alumna de Alan Dawson*.


En 1998 realizó su primer método para batería llamado "Multiplicity", mismo que es editado por Warner Music.

Cindy Blackman ha compartido escenario con músicos como: Jackie Mc Lean, Joe Henderson, Pharaoh Sanders, Sam Rivers, Cassandra Wilson, Angela Bofill, Bill Laswell, Buckethead, Jean-Paul Bourelly, Don Pullen, Wallace Roney, todos ellos jazzistas y del lado del rock con James Brown, Jon-Paul Jones (bajista de Led Zeppelin), Iggy Pop, Prince y Mick Jagger; Además de tocar con Vernon Reid (guitarrista de Living Colour) y Steve Jenkins (bajista de Screaming Headless Torsos).


Es cierto que las mujeres bateristas, para bien o para mal, tenemos más ojos en la mira, sin embargo las ejecuciones de Cindy Blackman nos dejan claro que no sólo es "one of the hottest drummers in the bussiness" como lo asegura Star-Gazette.* Y si les queda duda... véanlo ustedes mismos en ambas facetas.


http://www.youtube.com/watch?v=R_21dIxpm6k&eurl=http%3A%2F%2Fdesafinados%2Ees%2Fcindy%2Dblackman%2F&feature=player_embedded


*Alan Dawson fue uno de los más reconocidos bateristas en lo que respecta al jazz; se le recuerda por sus diversas técnicas de enseñanza melódicas, pero sobre todo por su ritual en rudimentos, en el cual se combinan los Swiss rudiments con variaciones de su autoría mientras mantenía en los pedales un ritmo latino en ostinato. Entre algunos de sus alumnos destacados se encuentra Vinnie Colaiuta, Steve Smith, Terri Lyne Carrington, Jeff Sipe, Kenwood Dennard y, por supuesto, Cindy Blackman.

*Visiten la página de C. Blackman, sin duda encontrarán cosas interesantes: http://www.cindyblackman.com/




2 comentarios:

neto dijo...

Female Drummers...quizá Nawo Kawakita de Maximum The Hormone le agrade...es una chaparrita bien ruda que sabe atascarse en la bateria delicioso...

Los beats de la señora Blackman en "Are you gonna go my way?" (lo único que me viene a la mente ahora) son...simplemente...insuperables...

Drummer girl dijo...

Sencillos pero consisos, digo yo.

Saludos y gracias por comentar.

Publicar un comentario

¿cómo dicen que dicen?