Pasticcio escorzado

De parodias, imitaciones, música, postmodernismo y diversos temas de interés.

jueves, 29 de abril de 2010

El hipertexto parte II

Es un hecho que los periodistas han empezado a escribir en Internet, prueba de ello es la sección de blogs que incluye El Universal; sin embargo, continúan sin saber cómo redactar para este soporte y, sobre todo, para que logren captar la atención de los usuarios, pues en cada medio, canal o soporte las audiencias y usuarios cumplen perfiles específicos y diferentes, lo que determina en gran medida la forma en la que se debe desarrollar el lenguaje periodístico.

Uno de los errores más frecuentes es la desmesurada extensión de algunos artículos en línea, que termina desplegando varias pantallas y, por lo tanto, provoca una lectura desorientada y el abandono.

Aunado a esto se presenta otros problemas, como el hecho de que se redacte sin ser lo suficientemente específico, que no se contemple o tenga en mente que, en Internet, personas en cualquier lugar del mundo -siempre que entiendan el idioma en el que se escribió- pueden consultar la información y no necesariamente entenderán de qué lugar se habla si se usan expresiones como: “en nuestro país” o imprecisiones temporales como “Esta mañana, hoy, ayer”. Palabras y frases que se utilizan frecuentemente en El Universal y que no se piensa en la implicación que conlleva utilizarlas o adaptar dichos contenidos para la página web.


Es así como las posibilidades y ventajas del hipertexto periodístico se hacen presentes. El hipertexto es el texto que se localiza, maneja y organiza a través de la pantalla, en sus datos se almacenan nodos conectados por enlaces que permiten una lectura no sincrónica y selectiva a cargo de la elección del usuario.

Al tener la posibilidad de colocar enlaces intertextuales insertos en el texto en lugar de repetir y redundar en información el texto se hace concreto y, por lo tanto, reduce su extensión.

El modelo de pirámide invertida, que es el utilizado en las versiones impresas, se caracterizaba por proporcionar datos duros organizados por orden de importancia a partir de las cinco W del periodismo, pero ello reduce la información a datos duros sin una narración que tenga gran significado para el lector.

Así, surge la propuesta hipertextual, en la que el uso del lenguaje se modifica en algunos parámetros debido a que el lenguaje utilizado en los medios impresos y electrónicos ya no satisfacen las necesidades de los usuarios en la era digital.


El hipertexto como nuevo recurso periodístico clave, tiene la ventaja de suprimir la redundancia por ser textos más cortos, más concretos y con la información sumamente seleccionada por el periodista. Además el usuario tiene la libertad de elegir qué tanta información quiere, necesita y tiene tiempo para consultar a través de la navegación. Ahora el periodista propone y el lector dispone.




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